REMODELACION FASE 4.- ANDEN SECUNDARIO

El cuarto elemento que he tenido que modificar habida cuenta de como "cierran" algunas unidades de vagones largos (como la 440) sobre las curvas ha sido el Andén Secundario, pues en la zona Oeste de la estación, cuando se encamina hacia el túnel VNG, el rozamiento es importante.....

... realicé las primeras pruebas para ajustar el andén a base de rebajar el grosor de la madera en que estaba realizado....





... pero no me pareció un buen sistema, así que me propuse rediseñarlo de nuevo.



 Lo primero fue despejar la zona en la que estaba ubicado...



arrancando la pieza "anden secundario" que corre entre la vía 1 y 2....



... para proceder a limpiar la zona afectada.

Este apartado fue fácil de gestionar puesto que la totalidad del andén estaba sujeto en tres puntos de cola blanca en los extremos y centro, respectivamente, del trazado del andén. 

Con la ayuda de un pequeño destornillador, y con una suave pero enérgica palanca en la zona derecha del anden (el que acaba en punta de las anteriores fotos...), se empezó a despegar y fui avanzando hacia la izquierda, con cuidado especial en el final izquierdo junto a la zona del cambio, que no hizo falta tocarlo para nada.

El siguiente paso, y con el andén totalmente extraido de su sitio fue limpiar de impurezas la base de corcho, con un suave lijado, y proceder a aspirar todos los sobrantes que se han producido en la zona.

A continuación, y con la pieza totalmente suelta y eliminadas las impurezas de corcho de ésta, aproveché para utilizarla de plantilla para la confección de la nueva pieza.

Se preparó en un retal que cayó en las manos de mi suegro y que tenía como destino el "fuego en tierra", procedente de los excedentes de una carpintería, y al cual le vi utilidad inmediata...



Realicé el marcado en la madera de tal manera que podía cortarse con la sierra de marquetería con un poco de habilidad puesto que el arco de sierra, obviamente, no es tan largo...



En uno de los extremos se diseñó una muesca para "salvar" la zona que quedará junto al cambio...


Posteriormente se acoplaron las dos piezas dándoles unos golpes de papel de lija se suavizó el borde.


El siguiente paso fue el pegado de las piezas entre si para formar un bloque homogéneo. 


Con la pieza montada, y antes de seguir el proceso, se realizaron diferentes pruebas de gálibo...


... que dejaron al descubierto alguna zona que había que repasar.,..







En estas fotos ya quedaba también al descubierto que la zona del cambio seguiría siendo conflictiva, así que opté por rebajar totalmente la pieza haciendo una muesca en todo el andén...




Obviamente esto no puede quedar así porque afearía el resultado final y lo que se pretende es mejorar la circulación, pero sin perder en calidad de los acabados y del conjunto visual de la estación, así que habrá que taparlo en el momento del  "forrado" del andén.

Con la pieza ya diseñada se ha procedido a "suavizarla" y para ello le he dado una pasada de lija, con el sistema tan "alternativo" que veis para evitar que no quedara totalmente recto el lateral de la pieza...


El siguiente paso ha sido igual los andenes de la estación, y como ya hiciera con el primero, he pintado de color blanco los laterales del andén.



Seguidamente he pintado con color amarillo y negro (pena de foto.. como ha quedado) el rayado de la zona descendente del andén a modo de aviso de peligro...


... para continuar con la preparación de las tiras de pavimento que se situaran sobre la pieza, teniendo especial cuidado en que "acoplen" perfectamente los dibujos en el empalme entre éstas.





El siguiente paso ha sido la creación de los postes para la colocación de los diferentes cartelones indicadores de vías (ya hablaremos de su procedencia en el próximo capítulo por tener una relevancia importante...), se han pegado las piezas de pavimentado sobre la madera y se ha procedido a darle un poco de vida con los cartelones...




En mi caso me he servido de un sobrante de "tableros de reserva" que formaban parte de un conjunto de andamio y que no tenían otro uso en este momento. El material se prestaba para mi idea, daba bien las medidas deseadas, y era de fácil pintado con acrílica.



... manita de pintura gris... y a la zona de secado...

A continuación he procedido a pegarle los cartelones indicativos de las vías. En mi caso la 1 y 2 por ser las únicas que prestan servicio de viajeros y que tienen acceso para ello.



En el cálculo de la altura intenté realizarlo de una forma más o menos lógica, huyendo de standards pues lo que pretendía es que diera una sensación "real" en cuanto a su altura, así que me apoye en estos muñecos para buscar una altura coherente (no se si os parece que lo he conseguido...)



Una vez preparadas, se han colocado atravesando el andén secundario para una mejor sujeción. Pues, ante un despegado accidental (llevan cola blanca en el inicio del agujero superior e inferior...) siempre permanecerán erguidas.




Para ello me he servido de mi nuevo minitaladro Mannesmann, que estaba estrenando y que me ha dado muy buen servicio...



Y este es el aspecto que presenta actualmente...

Vista doble de cartelería en vía 1 y 2

vista lateral poste en andén secundario



Llegados a este punto y teniendo mucho que ver con el origen de los cartelones indicadores de vía, me lancé a realizar una transformación en toda regla de la estación, modelo comercial, y que no había sido modificado en ningún momento por mi..... hasta hoy.



Esta es la que me regalaron en su día (foto de la web eltallerdelmodelista ...)



 

... y la cual he "tuneado". Si queréis ver el proceso, y el resultado, pincha el siguiente enlace.... "Tuneado de Estación" o en la foto.



Espero que os guste...

Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas. Gracias y hasta pronto...